lunes, 20 de abril de 2009

La Capa de Ozono

Marsall Fisher es un escritor e investigador de la revista Earthwacth. Esta revista promueve la conservación de los recursos naturales y patrimonio cultural. Fisher ha escrito un libro titulado "La Capa de Ozono", en su primer capitulo nos habla sobre la capa protectora de la tierra, y sus características que la hacen tan importante para la vida humana; además nos habla de como se creo la capa protectora según la teoría de la evolución y del determinante factor humano. Fisher nos quiere exponer los beneficios de tener esta magnifica atmósfera o capa protectora; también pretende mostrar la ambición de una corporación como Boeing Aircraft, nos puede provocar un desastre a nivel mundial.

La capa de gas invisible que se encuentra sobre la tierra es llamada Ozono. La capa de ozono es la que nos protege de todas las radiaciones ultravioletas que emite el sol, es más si esta se reduciera, la vida humana entraría en peligro automaticamente. Fisher explica que la capa de ozono es el único recurso natural que bloquea los rayos del sol, evitando que la tierra se sobrecaliente. Pero la capa de ozono también actúa como cubierta térmica, que con ayuda de otros gases (ejemplo: dióxido de carbono) ayudan a mantener la temperatura ideal de la tierra, haciendo que esta no se convierta en un cubo de hielo. Fisher nos hace una comparación con otros planetas, sobre la variación de las condiciones de la atmósfera. Argumenta que Venus es un lugar donde el exceso de dióxido de carbono lo hace un planeta muy caliente; al contrario de Martes, que su capa atmosférica permite demasiado escape de calor, haciéndolo muy frió. El autor nos plantea que la Tierra es el único lugar donde puede haber vida, gracias al campo gravitatorio que retiene la atmósfera a una distancia perfecta, de tal modo que las temperaturas también lo sean. Estas características son muy importantes, pues son razones que a nosotros como habitantes de la Tierra, nos hace los únicos beneficiaros de tener la capa de ozono.

Hace miles de millones de años en la Tierra no existía el Ozono, había una atmósfera primitiva, pues no existía el oxigeno como tal. Fisher explica que "lo más probable era que la atmósfera estuviera conformada por vapor de agua (que formaba los océanos), dióxido de carbono, dióxido de azufre, nitrogenos y trozos de otros gases liberados por la erupciones volcánicas y otras actividades geotermicas originadas por el calor interno del planeta" (pagina 3). Gracias a la ausencia del oxigeno, los rayos del sol entraban directamente en la Tierra, haciendo colapsar cualquier molécula que se podía formar, por tanto no había vida. Fisher nos habla de <>: en las profundidades del océano donde las radiaciones del sol se volvían adecuadas, y aquellas emisiones que anteriormente no permitían la vida en la Tierra, ahora son las que dan lugar a la creación de formas primitivas. Los océanos en aquellos tiempos estaban llenos de carbono y otros compuestos, que al tener contacto con la chispa de la radiación ,generaron organismos primitivos unicelulares. Mas adelante, Fisher explica como fue el surgimiento del oxigeno, cuando hace cerca de 2.700 millones de años, los organismos desarrollaron la fotosintesis, de donde recibían la luz del sol, originando el oxigeno, haciendo que más tarde, la atmósfera se viera con gran cantidad de oxigeno, perjudicando a algunos organismos, pero a la vez otros desarrollaron la respiración. Respiración en la cual, el dióxido de carbono era el residuo de la reacción del oxigeno y el carbono que produce energía. Así la respiración fue produciendo el oxigeno idóneo a la atmósfera, formando la capa de ozono. El pensamiento evolutista que tiene Fisher, es claro en el momento en que explica retrospectivamente el porque de la capa de ozono.

La humanidad nunca había representado un peligro para la atmósfera, pues se veía como un factor demasiado pequeño ante un recurso gigante. Fisher muestra la historia en que las flotas SST iban a inundar los cielos a velocidades superiores a los del sonido. Todo patrocinado por EE.UU, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética en 1966. Pero el problema que tenian era que a pesar de eliminar estas flotas vapor de agua, su distancia de la tierra al cielo, daba exactamente donde estaba la capa de ozono. El científico John Hompson aclaro que el ozono era muy reactivo, así que incluso el vapor de agua podría perjudicar la capa de ozono. Años después el Dr. James McDonalds, especifica que tan solo con el 1% de reducción de la capa de ozono, el aumento de cancer de piel oscilaría entre 5000 y 10000 nuevos casos. Las disputas, entre la corporación dueña de las flotas y los congresos que se oponían a esta eran muchas, pero la corporación se respaldaba en que todo eran teorías. Al final las flotas SST nunca fueron aprobadas, más por motivos económicos que ambientales. Fisher se cuestiona, si realmente es programa de flotas hubiera sido rentable para la economía, hubiera sido aprobado por los gobiernos, apesar de los nuevos casos de cancer en la piel. Finalmente gracias a esto, se creo el pensamiento en las personas que sus pequeñas e insignificantes actividades, traían consecuencias graves para el ambiente. El autor para concluir el capitulo, relata una pequeña e interesante historia, en la cual se puede observar que el problema ambiental viene de años atrás, pero que la batalla contra el problema ha sido casi en vano.

La presencia de la capa de ozono en la Tierra es vital para el desarrollo de los seres vivos. la ausencia de esta traería muchas desgracias; los seres humanos tenemos una gran batalla contra la radiación del sol, y somos los únicos encargados de evitarlos. El autor en este capitulo da un abrebocas de que es lo que significa la capa de ozono, y se extiende de tal forma que ningún detalle quede excluido, tiene mucha claridad sobre el origen de la capa de ozono y conoce, algunos problemas socio-económicos-ambientales que a mitad de siglo XX se presentaron. Un capitulo interesante, que nos compromete a los ciudadanos a cuidar nuestro alrededor, y casi que nos obliga a conocer las condiciones climáticas para sobrevivir en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario