martes, 21 de abril de 2009

La contaminación del aire

El argentino Cristian Frers es un técnico superior en Gestión Ambiental y Comunicación Social, redactor y productor de varias revistas y diarios argentinos sobre Ecología. En esta oportunidad escribió un articulo llamado: "La contaminación del aire" el pasado 31 de Marzo del 2009, en un portal de Internet que trata temas de ecología (www.ecoportal.net). Frers en este articulo se refiere a todas las consecuencias que trae la contaminación en el aire y el porque de estas. También hace referencia a lo que nosotros como ciudadanos podemos hacer para evitar este problema. El autor lo que quiere dar a entender o a reflexionar, es que nuestra sociedad esta siendo invadida por una enfermedad ambiental, que puede traernos muchas enfermedades, pero también una muerte lenta.

Aproximadamente hace dos siglos con la famosa Revolución Industrial y con las actividades pequeñas de las personas como: fumar cigarrillo, prender una calefacción o cualquier acto que conlleve al uso de productos industriales, han traido graves consecuencias a nivel ambiental, el autor menciona los contaminantes gaseosos más comunes como por ejemplo: monóxido de carbono, dióxido de carbono, etc, que se adhieren al aire, reduciendo la calidad de este. Frers nos introduce en el tema afirmando que la el problema con la capa de ozono, tendrá un impacto contaminante en la atmósfera. Frers También hace referencia en que la contaminación es exterior e interior. Exterior cuando se que combustible fósil que es una fuente artificial e interior, cuando se consume tabaco, o se hace uso de algún tipo de material de construcción por ejemplo. Frers acentúa que el humo de los vehículos que es producto de la combustión del petróleo, a pesar que no afecta a las plantas, a los seres humanos les hace mucho daño, pues interfiere con la circulación de oxigeno en la sangre. Es necesario conocer las verdaderas razones por las que se esta contaminando el aire, y también reconocer que somos lo que hacemos esto contra la tierra; además es importante saber que el hecho de que estemos en casa, no nos excluye de la polución.

Frers indica cuales son las enfermedades o molestias que se pueden presentar en las personas, al estar expuestas constantemente a la contaminación. Algunas personas pueden presentar opresión en el pecho, tos, mientras otras no pueden presentar ningún efecto. Pero las personas más sensibles son las que sufren de enfermedades respiratorias o cardiacas; a pesar de los síntomas que produce la polución, lo más normal es que desaparezcan cuando la calidad del aire mejora. El autor no solo menciona los daños que produce en las personas, infaliblemente nos argumenta que el aire contaminado afecta la flora y fauna, y los lagos; y también lo culpa de los efecto o cambios climáticos. No podemos hacer caso omiso a las enfermedades que trae la polución, porque muchas veces son temporales, hay que recurrir a la limpieza activa del aire. Todo sea por el bienestar de los niños.

El autor toca un punto muy importante, que es: Lo que cada ciudadano puede hacer para mejorar la calidad de aire. Frers nos da opciones tales como: apoyar leyes locales que requieren control eficaz de contaminación del aire, el apoyo publico y finalmente (y la parte más importante) las decisiones que tomemos nosotros frente al uso de transporte y como consumidores de energía. También Frers plantea que hay que apoyar políticas de prevención, fortalecimiento de programas que protegen mucho el derecho al buen ambiente y revisar la legislación, junto con las estrategia de ordenamiento territorial. Esta parte es una de las mejores, pues nos da la posibilidad de intervenir en un problema, que antes creíamos que era para profesionales, es aquí donde se nos reconoce el verdadero papel que tenemos como ciudadano.

Las consecuencias que nos trae la contaminación pueden ser mortales, se propagan rápidamente gracias a todas las actividades que realizamos a diario y agreguemos a las industrias petroleras. Pero afortunadamente podemos hacer algo, no solo para un beneficio ajeno, sino el propio que es el que predomina en nosotros. Frers es claro cuando menciona la causas, consecuencias y posibles soluciones, aunque falto un poco más de datos sobre las consecuencias letales para el mundo. Un ejemplo claro hubiera podido ser los años de mortalidad que le quedan a la tierra si seguimos así; de pronto pudo ser un poco más estricto al dar datos. A pesar de todo es un buen articulo informativo, que deja algo en nuestras mentes. Es bueno saber de vez en cuando, que podemos hacer ante uno de los enemigos del hombre, que amenazan de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario